Ecocaminata de la Fundación San José reunió a más de 400 personas en Benítez

El evento forma parte de las actividades del programa Formación en Valores y busca promover la conciencia ecológica en las más de 10 escuelas donde está presente, en esta oportunidad, contó con la presencia de los planteles educativos: Santa Rosa de Lima (Bermúdez) y Juan Pablo Rojas Paúl (Arismendi) quienes se sumaron al recorrido de más de 2 km por el municipio Benítez.

Bajo la premisa “Un mundo de amistad” más de 400 personas entre niños, niñas, personal docente, equipo técnico de la Fundación y efectivos de seguridad, realizaron la caminata que partió desde el sector Chuparipal Arriba con destino a Río El Pilar, a tempranas horas del día sábado 27 de abril.

El sendero de los valores

Hace 8 años la Fundación San José viene realizando esta iniciativa, que surgió como una propuesta de Emith Dubay Quintero, promotora del programa Formación en Valores; según el coordinador de programas y proyecto de La Fundación Víctor Ruíz, al inicio solo participaron 4 escuelas y resalta que es un logro contar con la mayoría de los planteles educativos que acobija La Fundación a través de sus programas y proyectos. “Nuestro norte es dejar como enseñanza el cuidado del medio ambiente y la importancia de los valores educativos” afirmó.

Por su parte, la coordinadora del programa Formación en Valores, Mireya de Villarroel, conversó sobre la temática de esta edición enfocada en el valor de la amistad y su importancia para la construcción de la democracia en el país, “La ecocaminata es una experiencia propuesta para los estudiantes de 4to, 5to y 6to grado de las escuelas donde estamos presente, en el recorrido contamos con 06 estaciones que cada escuela prepara esmeradamente y nos deja una gran lección a través de recursos didácticos como el canto, el baile o la dramatización” indicó.

La comunidad anfitriona de esta edición fue Río el Pilar, lugar donde concluyó la caminata entre manifestaciones dancísticas nacionalistas, un refrescante chapuzón en los afluentes de la zona y el acostumbrado sancocho preparado por las cocineras de algunos planteles educativos.

De esta manera, La Fundación San José fomenta experiencias en los niños quienes viven una experiencia pedagógica, lúdica y celebrativa de contacto con la naturaleza, mientras realizan ejercicio al aire libre y reciben educación de los valores ecológicos, la democracia, la ciudadanía y la paz.