Programa Formación en Valores

Actividades regulares

Asistencia psicopedagógica

Asistencia psicológica

Escuela para familias y cuidadores

Taller para docentes

Encuentro con los libros de la colección "Aprendiendo a querer"

Proyectos en ejecución

Actividades especiales

Congreso de valores
4 ediciones
Festival de los valores
5 ediciones
1.248 participantes
Ecocaminatas "El sendero de los valores"
5 ediciones
1.924 participantes

Beca para un niño de paria

A través de este programa, se estimula la excelencia académica, el desarrollo de las habilidades sociales y de liderazgo de los estudiantes más destacados de las escuelas adscritas al programa de Formación en Valores.

A cada niño o niña se le asigna una madrina o padrino que le otorga un monto mensual y le ofrece acompañamiento en tres momentos del año escolar, a través de la comunicación virtual, permitiendo de esta forma crear un vínculo de afecto y corresponsabilidad.

Un promedio de 70 estudiantes anualmente, resultan becados después de un proceso de selección basado en un perfil socioemocional y una prueba de competencia académica.

A su vez, hay colaboraciones significativas a través de aportes mensuales que permiten atender los casos de salud en los niños de nuestras escuelas. Se cubren consultas médicas, exámenes de rutina y medicamentos.

Olimpiadas de historia

Olimpiadas de Historia tiene por objeto promover el conocimiento y comprensión de la Historia de Venezuela, en los alumnos de 5to y 6to grado de educación primaria. Con el propósito fundamental de fomentar la capacidad de análisis y la conciencia crítica para la formación de ciudadanía y el fortalecimiento de la República.

Comenzamos en febrero de este año cuando un grupo de educadores de Fundación San José fueron a recibir el taller de inducción acerca del Programa Olimpíadas de Historia en Caracas. Nos unimos a esta corriente transformadora y educadora que nació en La Vega, Caracas y que ha llegado hasta el oriente del país.

Motivados por la Profesora Migdalia Lezama, coordinadora nacional de este programa, se sumaron 7 escuelas de Paria a este significativo proyecto educativo. Maestros y 125 estudiantes empezaron a tener contacto con las guías de historia y sus contenidos, 51 llegaron a la estación final de este extraordinario camino.

La Fiesta del Saber en Paria es una historia que se fue fraguando en el trabajo constante y silencioso de la mano de Grupo UtopíaUniversidad Católica Andrés BelloFundación Bancaribe para la Ciencia y la CulturaFundación Empresas Polarla Academia Nacional de la Historia y Fundación San José.

Proyectos ejecutados

Transformando espacios

Trazando Espacios es una de nuestras primeras alianzas. A través de su metodología: observar, imaginar y transformar, niños y adolescentes construyen sus espacios de encuentro para el bienestar común. En lo personal, descubren su potencial creativo, generan identidad, trabajan en equipo y disfrutan del logro de ver sus ideas hechas realidad. Desde el 2017 hasta el 2020 se han construído dos murales, una jardinera, una plaza en el liceo y cuatro parques escolares.

Con la comunidad cercana a la Plaza Andrés Mata se transformó este espacio, siendo hoy en día lugar de encuentro, disfrute de los niños y degustación de ricas meriendas.

Renace Escuela Bolivariana Guayabal

Los 124 estudiantes de esta escuela estuvieron errantes y sin sede durante 3 años consecutivos debido a fallas estructurales de la planta física de la institución educativa.

Recibían sus clases en patios, churuatas y casas prestadas por personas generosas de la comunidad.

En las mentes y corazones de una buena parte de la comunidad educativa se albergaba el sueño de ver una hermosa escuela y espacios dignos para la educación de los más pequeños.

Este sueño se hizo realidad en enero de 2022, gracias al aporte del Fondo de Solidaridad Valrhona, siendo Fundación San José, la responsable de la ejecución del proyecto con el apoyo permanente de la comunidad.