El Congreso de Valores es una experiencia de niños para niños que impulsa la Fundación San José, en el que participan 11 escuelas públicas de primaria de los municipios Benítez (El Pilar), Bermúdez (Carúpano) y Arismendi (Río Caribe) del estado Sucre.
Es un espacio para la reflexión, profundización y de encuentro con los valores, en esta oportunidad la premisa que se manejó fue “un mundo para la amistad”; a través de las exposiciones, los niños ejemplificaron los beneficios de la amistad en diferentes entornos como la escuela, la comunidad, la naturaleza, la ciudad y los países, demostrando que este mundo está hecho para hacer amigos.
El objetivo principal de esta actividad radica en la profundización de diversas habilidades y competencias en los niños y niñas de 4to, 5to y 6to grado, tales como: lectura comprensiva, capacidades de análisis, síntesis, comunicar ideas, expresarse con fluidez y fortalecer la conciencia moral. Este año participaron 110 estudiantes de las escuelas donde acciona el Programa de formación en valores, reunidos en los espacios del salón Mediterráneo del Hotel Eurocaribe en la ciudad de Carúpano.
Gran parte de las enseñanzas sobre el valor de la amistad que se presentaron en el congreso, fueron tomadas de las reflexiones aprendidas tras la lectura de la colección de libros “Aprendiendo a querer” una herramienta que inspira a niños y adolescentes a entender la vida y ser felices por medio de historias, donde se aprende la práctica de los valores en situaciones realistas de la vida, desarrollando así su discernimiento e inteligencia emocional.